Argentina: Inauguración LatinoAmericana de la Exposición Pacto Roerich

El Lunes 6 de Mayo, Noche Entonada Azul, fue el día perfecto para el lanzamiento de la gira latinoamericana de la exposición "Pacto Roerich: Historia y Contemporaneidad" presentada por el Centro Internacional Roerich en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa. 
La inauguración tuvo lugar en el Senado de la Nación Argentina, en Buenos Aires, ciudad en la que permanecerá un mes para continuar luego su recorrido por el continente, incluyendo preliminarmente su itinerancia en Uruguay, Chile y Ecuador.
A la cita asistieron representantes diplomáticos, funcionarios de los países anfitriones y personalidades destacas de la Cultura de Paz y de la promoción y difusión de la Bandera de la Paz y la obra de Nicolás Roerich. Entre ellos, el Dr. Alexey Postnikov, Presidente del Centro Internacional de los Roerich; el Sr. Dr. Víctor Koronelli, Embajador de la Federación Rusa; el Dr. Samuel Cabanchik y Dr. Juan Carlos Marino, senadores nacionales; la Prof. Inés Palomeque, Presidenta de Mil Milenios de Paz; la Lic. Nancy Ducuing, Presidente de la Fundación Paz, Ecología y Arte, así como también representantes de Fundación ArteSanos y la Coordinadora Pro Bandera de la Paz, tanto de Argentina como Chile.
De esta forma, con motivo de los festejos preliminares del 80 aniversario del Pacto de Roerich que se realizarán en el 2015 y como preludio de la reciente reglamentación de la ley 26.819 en la República Argentina que establece el día 21 de Septiembre como el "Día Internacional de la Paz" permitiendo que todas las escuelas públicas enarbolen la Bandera de la Paz de las Americas, llega por primera vez al continente americano una exposición que pretende dar a conocer la obra y rendir homenjae al gran artista ruso, científico, pensador y hombre público - Nikolai Roerich, quien a principios del siglo XX inició el movimiento internacional para la protección y preservación del patrimonio cultural de la humanidad. Su gran logro fue la formación de los principios del derecho internacional humanitario en este campo y el desarrollo del primer convenio internacional "Sobre Proteccion de Instituciones Artísticas, Científicas y Monumentos Históricos", conocido como Pacto Roerich, que finalmente fue firmado en 1935 por representantes de veintiún gobiernos de las Américas. 
Durante el evento, el Presidente del Centro Internacional Roerich Alexey Postnikov hizo entrega de la Bandera de la Paz de Roerich al Dr. Cabanchick en representación del Senado y recomendó que cuando se guarde la Bandera "no se doble" como metáfora en alusión a la Paz de la República ya que, expresó: "si se llegara a doblar, se podría quebrar".
Al culminar la conferencia, los músicos Hernán Lucero (guitarra) y Sebastián Enriquez (voz) deleitaron los oídos de los presentes con un concierto de tango en el cual interpretaron elegantemente: “El abrojito (1926)” y “Cuesta abajo” ambos con música de Luis Bernstein y letra de Jesús Fernández Blanco (1926); “Amores de estudiante (1934)” con letra de Alfredo Le Pera/Mario Battistella y música de Carlos Gardel. Inés Palomeque agradeció a los intérpretes y añadió que el Tango fue distinguido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

 

Tags:

Facebook

Visitantes